miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reseña: CRX — New Skin (álbum de estudio)

Al comienzo del siglo XXI, arrancaba su travesía por la industria musical, The Strokes, una banda neoyorkina de rock, actualmente considerada como “salvadora del género”,  liderada por Julian Casablancas junto al talento de Nick Valensi, Albert Hammond Jr., Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti. Tras la salida del álbum debut “Is This It” en 2001, los Strokes consiguieron un rotundo éxito con sus primeros espectadores al igual que con la crítica especializada, de la cual obtuvieron elogios. Al paso del tiempo, cada miembro comenzó a realizar sus proyectos personales, pero no fue hasta el 2016 que el guitarrista de los Strokes, Nick Valensi, daría a conocer su proyecto, siendo el último miembro en emprender algo por cuenta propia. Es así que llega al mundo del rock una nueva banda nombrada CRX con Valensi a la cabeza.

Portada del álbum: New Skin

CRX es el proyecto personal de Nick Valensi, después de estar cerca de 18 años como guitarrista de los Strokes, al que se suman Ralph Alexander (The Dose), Richie Follin (Guards), Darian Zahedi (The Rondelles), Jon Safley (The Reflections) y Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, como productor a cargo de “New Skins” título del álbum debut.

“Fue un proceso de aprendizaje” — Nick Valensi.

Valensi describió el sonido de la banda como una mezcla de los géneros power pop y heavy metal, con influencias de bandas como The Cars, Cheap Trick y del músico Elvis Costello.

Banda: CRX

Lo cierto es que cada tema en el álbum está conformado por un sonido agresivo, aunque a veces tiende a volverse extraño, sin llegar a ser incongruente, pareciendo estar hecho con el propósito de marcar un sonido propio a manera de marca personal, dando como resultado un sonido frenético y alocado.

“Me tomó tiempo encontrar un tono natural para mi voz y pensar en lo que quería decir”. — Nick Valensi.

Pesé a todo lo dicho, el álbum cae en la monotonía, siendo imposible distinguir un tema del otro, llegando a pensar que aun se continúa escuchando el track anterior. Las letras de las canciones están carentes de inspiración, lo que nos lleva a escuchar la voz de Valensi realizado cantos vacios. La producción de Homme es lo que rescata el álbum, al hacer lucir los instrumentalización, con mezclas estrombóticas, ubicando correctamente el canto ambiguo de Valensi.

Banda: CRX

Calificación: 6.5/10. Un álbum lleno de energía, pasión y dedicación, pero con fugas en lo creativo, careciendo de ideas, sumergiéndose a momentos en el fangoso pantano de la monotonía. De no ser por la producción de Josh Homme, el álbum estaría completamente perdido. Algunos fans de The Strokes, podrían decepcionarse al querer escuchar algo que se parezca a su banda principal, recomendando escuchar “New Skins” con bajas expectativas y sin apegos a los Strokes.

CRX

Ficha bibliográfica
  • Nombre de la banda: CRX.
  • Nombre del álbum: New Skin.
  • Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2016.
  • Miembros de la banda: Nick Valensi (vocalista y guitarrista), Jon Safley (bajista), Darian Zahedi (guitarrista), Richie Follin (tecladista), Ralph Alexander (baterista en los temas 2 al 3 y 5 al 10) y Jon Theodore (baterista en el tema 1 y 4).
  • Géneros musicales que abarca el álbum: Hard rock, stoner rock, industrial rock, power pop, pop rock, garage rock, desert rock, new wave.
  • Número del álbum: álbum debut (primer álbum de estudio).
  • Productor del álbum: Josh Homme (miembro fundador de la banda Queens of the Stone Age).
  • Artistas y bandas con las que ha colaborado el productor: Foo Fighters, The Strokes, Lupe Fiasco, Primal Scream, Arctic Monkeys, Florence and the Machine, Iggy Pop, Lady Gaga, entre otros.
  • Sello discográfico: Columbia Records (Columbia).
  • Artistas que han trabajado bajo el mismo sello discográfico: Adele, A R Rahman, Barbra Streisand, Beyoncé, Bring Me the Horizon, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Calvin Harris, Celine Dion, Daft Punk, David Gilmour, Earl Sweatshirt, Electric Light Orchestra, Ella Henderson, Harry Styles, James Arthur, J. Cole, Juicy J, Lavengro, Little Mix, Madeon, MKTO, Nine Inch Nails, One Direction, entre otros.

Disfruta del vídeo "Ways to Fake it" sencillo que se desprende del álbum "New skin" de la banda CRX.