viernes, 25 de noviembre de 2016

Reseña: Two Door Cinema Club — Gameshow (álbum de estudio)

La banda irlandesa, Two Door Cinema Club, está de regreso tras 4 años de no pisar el estudio de grabación, con su nuevo material “Gameshow”, en el cual buscan dejar de lado los sonidos del álbum “Beacon” de 2012 y de su álbum debut “Tourist History” de 2010, intentando profundizar en un estilo musical más maduro, a comparación de sus producciones anteriores.

Portada: Gameshow (2016)

Alex Trimble, líder vocalista de TDCC dijo que “Gameshow” no va inclinado hacía el género pop convencional tan escuchado en la actualidad, resaltando las mayores influencias para esta nueva producción provenientes de las grandes figuras musicales, Prince y David Bowie, declaró en una entrevista el propio Trimble.

TDCC

El sentido musical de “Gameshow” buscar dejar atrás ese sonido atmosférico alocado de las anteriores producciones (Tourist History y Beacon) para dirigirse a uno más relajado donde inclusive se les puede notar cómodos a los miembros de la banda, donde lo estrambótico y errático, ya no tiene cabida alguna en esta nueva faceta.

Se puede notar a TDCC en esta producción como una banda más relajada, suelta, madura, que no desea estancarse en un solo estilo, al demostrar toques de sofisticación en sus melodías, percibiendo géneros como el disco, synth, funk, rock, pop e indie, acompañados del sutil sonido de los sintetizadores, con la adecuada entonación vocal de Trimble, el cual se muestra sumamente experimental en sus tonalidades, viniendo a ser el único riesgo que se toma la banda. Por otra parte, Sam Halliday y Kevin Baird, mantienen un perfil melódico bajo, en comparación de sus anteriores producciones, donde demostraban ser muy… “enérgicos”, un término sutil para no acusarlos directamente de ruidosos.

TDCC

Las letras de las canciones que conforman “Gameshow” buscan castigar a la cultura consumista, como también amonestar a su público por considerarlos materialistas. Algo que resulta extraño, siendo que las canciones de la banda han sido usadas en distintos tipos de anuncios comerciales. Esto último exhibe una doble moral, dándonos a comprender que no están peleados con el dinero obtenido por el consumo de sus ventas de CD’s y por el consumo de boletos para ver sus presentaciones.

“Gameshow” es un álbum bien elaborado de principio a fin, sin presentar nuevos riesgos, exceptuando a los experimentos vocales de Trimble. Los TDCC optaron por irse en una línea cómoda y de fácil recepción para el oído comercial de sus fans y no fans, provocando la pérdida de un buen nivel musical, con temas realizados a modo de rellenar un espacio en blanco.

TDCC

Calificación: 7/10. Gameshow de Two Door Cinema Club, brilla por su gran contenido melódico, inspirado por el pop-funk con influencias de AOR (Rock Orientado a los Adultos) de los 80’s. Consistente por más de la mitad del álbum, en algunos temas, todo lo logrado, se viene abajo por una aparente falta de inspiración a nivel musical y lírico. Resulta todo un viaje a través de la montaña rusa, tras ir en recto con un tono relajado, luego comienza a subir la pendiente con algo medianamente melodioso, para ir hacía la vertiginosa pendiente con ritmos agresivos.

TDCC

Ficha bibliográfica
  • Nombre de la banda: Two Door Cinema Club.
  • Título del álbum: Gameshow.
  • Fecha de lanzamiento: 14 de octubre de 2016.
  • Miembros de la banda: Alex Trimble (voces, guitarra rítmica, ritmos, sintetizadores), Sam Halliday (guitarrista, coros de acompañamiento), Kevin Baird (bajo, sintetizadores, coros).
  • Géneros musicales que abarca el álbum: disco, synth, funk, rock, pop, indie, AOR.
  • Número de álbum de la banda: tercer álbum de estudio.
  • Álbum antecesor de la banda: Beacon (31 de agosto de 2012).
  • Productor del álbum: Jacknife Lee.
  • Artistas y bandas con las que ha colaborado el productor: Kodaline, Neil Diamond, Snow Patrol, One Direction, Taylor Swift, Robbie Williams, R.E.M., The Black Keys, The Cars, U2, Weezer, Kasabian, entre otros.
  • Sello discográfico: Glassnote Records.
  • Artistas que han trabajado bajo el mismo sello discográfico: AURORA, Childish Bambino, Chvrches, Mumford & Sons, entre otros.
  • País origen de la banda: Irlanda del Norte.
  • Primer producto lanzado por la banda: (EP) Four Words To Stand On en 2008 con 5 canciones, (álbum de estudio) Tourist History en 2010.

Disfruta del sencillo Are We ready? (Wreck) que se desprende del álbum Gameshow de la banda Two Door Cinema Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario