jueves, 17 de noviembre de 2016

Reseña: Enigma - The Fall of a Rebel Angel

Enigma es un proyecto musical liderado por Michael Cretu y que salió a la luz pública en el año 1990 con el álbum MCMXC a.D. (1990 en número romano y la abreviación A.D. significa en latín “Anno Dómini” que traducido al español significa “Año del Señor”), en el que resaltó el sencillo, Sadeness (Part I) por la mezcla musical de cantos gregorianos, música atmosférica y electrónica. Ahora, tras 7 años de un largo descanso, Michael Cretu lanzó un nuevo álbum.

Portada: The Fall of a Rebel Angel

The Fall of a Rebel Angel, es el octavo álbum de estudio, categorizado como un álbum conceptual, narrando una historia escrita por Michael Cretu (fundador, productor y compositor principal de Enigma) y Michael Kunze (letrista y libretista alemán), cuyo protagonista viaja en la búsqueda de crecimiento y cambio para renovarse y encontrar una nueva vida. La portada fue diseñada enteramente por el artista de origen alemán Wolfgang Beltracchi.

La experiencia que nos brinda el nuevo álbum de Enigma, es igual que la del resto de sus anteriores producciones, pesé a los deseos del propio Cretu, en ofrecer algo nuevo en cada producción, esta no es la excepción a la cómoda formula musical tan acostumbrada. Sin embargo, percibí un acercamiento a sus origines, con música menos experimental (lenta y pesada) y más hacía un movimiento pop que en partes me remontó al sonido de Era pero menos con mayores toques ambientales.

Honestamente, The Fall of a Rebel Angel, es un álbum que pasa sin pena ni gloria, el cual se vuelve aburrido al intentar escuchar más de 4 temas. Cretu pareciera haberse esforzado mucho por la calidad de los efectos de sonido, en lugar de preocuparse por la pobreza de inspiración musical. Posee algunos buenos momentos, como el sencillo "Oxygen Red" que cuenta con la colaboración de Anggun, cantante de cabecera para el proyecto Enigma durante varios años.

Ficha técnica

• Artista o banda: Enigma.
  • Nombre del álbum: The Fall of a Rebel Angel.
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre del 2016.
  • Número de álbum en su carrera: octavo álbum de estudio.
  • Título del álbum antecesor: Seven Lives Many Faces (septiembre 19 del 2008).
  • Productor del álbum: Michael Cretu (Origen: Alemán).
  • Artistas que ha producido el productor: Mireille Mathieu, Hubert Kah, Mike Oldfield, Peter Schilling, entre otros.
  • Sello discográfico: Island Records (división de Universal Music)
  • Artistas que han estado bajo el sello discográfico: Demi Lovato, Fall Out Boy, Nick Jonas, American Authors, the Vamps, Kiesza, Shawn Mendes, Neon Trees, Tove Lo, Avicii, Bon Jovi, Tom Waits, entre otros.

Unos datos

• ¿Qué es un álbum conceptual? Un álbum conceptual, es un álbum unificado por un tema en común, que puede ser instrumental, narrativo, en la composición o en las letras. Los álbumes conceptuales son planificados, concebidos con todas sus canciones contribuyendo a un único tema en general o a una historia, siendo esta historia o plan el concepto. Esta es la diferencia con un álbum normal de una banda, compuesto por varias canciones sin conexión entre sí, escritas por la banda/artista o siendo versiones de otros artistas o bandas.

• The Fall of a Rebel Angel es un álbum conceptual formado por 12 canciones o capítulos que cuentan una historia surreal, basado en un poema épico escrito especialmente para el álbum por el escritor alemán Michael Kunze, sobre el viaje de un hombre buscando crecimiento y cambio para renovarse y encontrar una nueva vida.

• Cretu describió la historia como un "viaje simbólico hacia la redención – donde cada uno define su camino individual" con "tonalidades psicodélicas". Se valió de elementos de la literatura, la religión y de la cultura pop para enriquecer la narrativa que incluye temáticas como la sexualidad, la fe y la muerte. En uno de los capítulos, el personaje se encuentra en una ciudad imaginaria y se topa con una sacerdotisa cuyo dios es el marqués de Sade, lo que representa una continuación de lo narrado en "Sadeness (Part I)", el sencillo de renombre mundial proveniente del álbum debut de Enigma, MCMXC a.D. (1990). La historia concluye con este individuo observando su propio reflejo en el agua de un lago, aceptando que sólo él puede tomar las riendas de su vida.

• En 1990, cuando el compositor y productor de Enigma lanzó el álbum MCMXD a.D, cambió literalmente el género de la música electrónica haciendo uso de innovadores cantos gregorianos en Sadeness (Part I), una canción que contenía prosa en latín y francés. Después, en 1993,  la canción Return to Innocence, complementó sus creaciones al incorporar cantos en taiwanés y una pequeña muestra de los sonidos de la batería de John Bonham, de When the Levee Breaks de Led Zeppelin.

• El nuevo álbum de Enigma, titulado, The Fall of a Rebel Angel, fue grabado en el estudio móvil de nombre, Merlin, diseñado especialmente para el propio Michael Cretu.

Gracias por haber leído esta reseña, les recordamos que toda crítica es subjetiva, y al final tu tienes la última palabra. Por favor comenta y comparte la publicación, eso nos ayudaría mucho a continuar publicando.

Disfruta del tema "Oxygen Red" que cuenta con la colaboración de la cantante Anggun, que se desprende del álbum reseñado.