sábado, 19 de noviembre de 2016

Reseña: Metallica — Hardwired…to Self-Destruct (álbum de estudio)

     Una de las bandas pioneras del género musical, thrash metal, regresó tras ocho largos años de no sacar material inédito alguno directamente desde el estudio de grabación: James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammet y Rober Trujillo, se lanzan en una nueva odisea de un probable camino empedrado, con su nuevo álbum “Hardwired…to Self-Destruct”.


Portada: Hardwired…to Self-Destruct (2016)

     Tuvo que ser 2016 el año elegido para volver al mundo musical del metal, ahora invadido por una nueva generación de músicos que en su momento supieron rendir tributo a sus ídolos, pero que hoy ven hacía adelante y complacen a un público nuevo, desconocedor hasta cierto punto de las bandas fundadoras de dicho género, claro que lo dicho anteriormente no abarca a los grandes conocedores de la materia, a los que resulta poco más que insultante, no reconocerlas, si es que osas decir ante ellos que eres un metalero.

   Una nueva producción de estudio que goza de tener nuevo contenido jamás antes escuchado, directo del puño y letra de Lars Ulrich y James Hetfield, buscan posicionarse en medio de una voraz tormenta generacional, demostrándoles que el sonido de la vieja escuela jamás se olvida, y que sabe acoplarse a los tiempos actuales en su sonido sin perder el estilo.

     Aquella banda Metallica invadida por la llama del hambre y la rabia, demostrados en cada uno de sus temas a lo largo de sus primeros 4 álbumes (considerados obras maestras), en comparación a su nueva producción, parece irse extinguiendo, no en vano pasan los años, mucho menos ocho, en los que sobrevivieron gracias a la nostalgia generada en los conciertos monumentales realizados alrededor del mundo, donde interpretaron sus inmortales éxitos. Sin embargo, el decir que el tiempo minimizo el talento de los miembros de la banda sería mentira pero tal parece si haber afectado en la creatividad de cada uno de ellos.

     Los temas musicales ahora son mucho más melódicos que a todo lo anterior compuesto, tal parece que los esfuerzos por exhibir un lado creativo se intentaron con esmero, sin rendir los frutos suficientes, hasta el punto de sonar pretenciosos. La lírica en los temas a momentos tiende a ser caótica, tal parece que las letras fueron introducidas de manera forzada, llegando a pensarse que las melodías no fueron creadas a la par de la letra o viceversa.

     En el lado técnico del álbum, es fácil percibir una producción y ejecuciones impecables, por ello lo bien aprendido y practicado jamás se pierde, demostrando un soberbio profesionalismo.

    Por todo lo antes dicho, Metallica, posee aun la habilidad de encender a sus fans, clásicos o modernos, con la exhibición máxima de sus dotes musicales, viniendo a ser todo un evento la salida de cada nuevo álbum. La banda sabe manejarse con la suficiente dignidad para imponerse ante los nuevos tiempos, en los que continúa siendo considerada y respetada como la base para todo el rock metal conocido hasta el momento.


Ficha bibliográfica
  • Nombre del álbum: Hardwired…to Self-Destruct.
  • Nombre de la banda: Metallica.
  • Miembros de la banda: James Hetfield (líder vocalista, guitarra rítmica y producción), Lars Ulrich (batería y producción), Kirk Hammet (guitarra solista) y Robert Trujillo (bajo y coros).
  • Género musical del álbum: Thrash metal.
  • Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2016.
  • Número de álbum en su carrera: decimo álbum de estudio.
  • Título del álbum antecesor: Death Magnetic (12 de septiembre del 2008).
  • Años de diferencia con el álbum actual: 8 años.
  • Productores del álbum: James Hetfield, Lars Ulrich y Greg Fidelman (ingeniero musical).
  • Sello discográfico: Blackened Recordings (sello creado por la propia banda).
Calificación: 8/10. Un buen álbum fácil de disfrutar, no hay necesidad de conocer obras anteriores y mucho menos de la banda. Si eres un purista del Metallica de antaño, este álbum no revive viejas glorías, estando lejos de volver a la calidad creativa depositada en ellos.

Algunos datos extras
  • Robert Trujillo había anunciado desde el 2011 que la banda había regresado a trabajar en el estudio para comenzar a elaborar un nuevo material inédito.
  • El 8 de enero de 2013 Lars Ulrich declaró para Classic Rock, que el trabajo realizado hasta el momento para el nuevo álbum, sonaba como una continuación del álbum Death Magenitc lanzado en 2008.
  • En Marzo de 2014, Metallica comenzó una gira llamada “Metallica By Request” en donde solicitaban a sus fans, elegir los que la banda debía tocar en vivo, sumando a la lista un nuevo tema, nombrado “Lords of Summer”
  • En marzo de 2016, Hammett dijo que la banda había trabajado con Greg Fidelman, quien trabajo en la ingeniería de audio y mezcló “Death Magnetic”, y que se sumaría como productor del nuevo álbum.
  • Greg Fidelman es un ingeniero de audio, productor y mezclador. que ha trabajado con bandas como: Apocalyptica, SlipKnot, Red Hot Chili Peppers, Slayer, U2, entre otras. 

     Te invitamos a disfrutar del vídeo animado "Here Comes Revenge" dirigido por Jessica Cope, que trabajó junto a Tim Burton en la película “Frankenweenie” del 2012.

No olvides comentar y compartir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario