domingo, 20 de noviembre de 2016

Reseña: The Rolling Stones — Havana Moon (álbum en vivo)

Desde 1961, Estados Unidos de Norte América rompió todo lazo político con Cuba, y no fue hasta el año 2014 que el cuadragésimo cuarto presidente de EUA, Barack Obama, en conjunto al máximo mandatario de la isla, Raúl Castro, apoyados por la intercesión del Vaticano y del papa Francisco, se reactivaron las relaciones diplomáticas, dando pie para que más tarde se llevaran acabó distintas clases de acuerdos, en favor del pueblo cubano, que viven en una total marginación, viniendo a ser la reactivación económica, una de las principales preocupaciones por parte de ambos líderes, para solucionar lo más pronto posible, la situación de pobreza y escasez en la república cubana.

Portada: Havana Moon (2016)

Fue entonces que para mediados de marzo del 2016, el presidente de EUA, Barack Obama, visitaba suelo cubano, representando todo un suceso a nivel mundial. Es fácil llegar a considerar que todo acontecimiento venidero para la ínsula cubana, sería algo digno de admirar, en síntesis, se convertiría en un suceso histórico.

Durante finales del mes de febrero y principios de marzo del 2016, The Rolling Stones comenzaba a anunciar una presentación en vivo y gratuita ese mismo año, en la República de Cuba. La banda marcó el suceso como un hito para sí mismos. Los medios, los fans, los políticos y los habitantes de Cuba, enloquecían por dicho anuncio, aunque después vino la incertidumbre por parte de los isleños, de que al final todo se suspendiera por un mal acuerdo entre la banda y el gobierno cubano. Entonces pasó el tiempo, hasta llegar el día en que se debía cumplir lo pactado, la banda se presentaba en el complejo Ciudad Deportiva de la Habana, Cuba, un viernes 25 de marzo, fue cuando la música rock volvió a hacer historia, ante un mar de emocionados lugareños, la banda interpretó más de 15 de sus grandes éxitos. Dicho evento se marco como el primer concierto gratuito realizado por una banda de rock extranjera, desde el triunfo de la revolución castrista en enero de 1959.

Otro de los sucesos históricos generados esa noche, fue la eliminación de la censura al rock. Desde los años 70's, en Cuba, se había prohibido la transmisión en radio, la celebración de conciertos en cualquier sitio público y privado donde se interpretara música rock. Tratar el tema de la prohibición del rock es algo complejo, debido a que si existían bandas de rock en la isla después del arribo al poder de Castro, sin embargo, estas no gozaban de una completa libertad creativa, al tener que apegarse al ideal e interés del régimen político.

En esta ocasión hay poco o nada que criticar y mucho por valorar, la grabación del álbum “Havana Moon” es un bootleg, probablemente la calidad de audio no sea tan fácil de disfrutar para aquellos con oídos sofisticados y exigentes. Sin embargo, poco de eso importa cuando nos encontramos frente a un evento sin precedentes, donde una de las bandas de música rock más importantes del mundo se involucró para dejar una huella en la historia cubana.

Ficha bibliográfica
  • Nombre del álbum: Havana Moon
  • Banda: The Rolling Stones