martes, 22 de noviembre de 2016

Reseña: Il Volo with Plácido Domingo — Notte Magica (A Tribute to the Three Tenors)

     El 8 de julio de 1990, se llevó acabó la final mundial de fútbol de la copa mundial, en el Estadio Olímpico de Roma, Italia, entre la selección alemana y la argentina. Horas antes de festejar el encuentro, en las Termas de Carcalla, se atestiguo un suceso único e inolvidable. Los tres tenores de ópera más cotizados en la historia: José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, con el acompañamiento del director de orquesta, Zubin Mehta, al frente de un conjunto de músicos conformado por más de 180 personas, venidos de la Ópera de Roma y de la Maggio Musicale Fiorentino, formaron parte del primer concierto que sería conocido como el de “Los Tres Tenores”.

Portada original de álbum

     26 años después, Plácido Domingo volvería al escenario para formar parte una vez más de este suceso, pero ya no como un tenor, sino como director de orquesta, encargado ahora de guiar a una nueva generación de cantantes italianos de ópera pop, conocidos como “Il Volo”, con la labor de rendir tributo a la famosa tercia de los más importantes cantantes de ópera en el mundo, en una “noche mágica” de un concierto intimo, celebrado en la Basílica de la Santa Cruz de Florencia.

     Los tres integrantes de “Il Volo” tuvieron por una noche, la mayor de las cargas a sus espaldas durante su naciente carrera musical: celebrar un concierto conformado por el mismo repertorio de canciones interpretadas por “Los Tres Tenores”. Algunos podrían considerar que es cosa fácil para unos chicos que cantan ópera pop, poder ejecutar arias de las obras de ópera más populares, y considerarlo así, significa estar fuera de lugar, porque unos cantantes de ópera pop, están muy lejos de ser intérpretes de calidad para dicha tarea. Sin embargo, debemos nosotros mismos, saber ubicarnos adecuadamente. En primera, “Il Volo”, es un concepto musical orientado para las jóvenes generaciones. Y en segunda, “Il Volo” va conducido para la juventud desconocedora de todo lo relacionado a la música culta, con la intención de llevarlos a profundizar en ella, para así conocer a sus grandes figuras.


Il Volo con Plácido Domingo

     Ejerciendo una severa crítica con respecto a la ejecución vocal de cada miembro del grupo, es posible denotar una pobreza enorme en la técnica y calidad interpretativa. El repertorio musical esta conformado por arias (canciones) poco exigentes para un cantante común de ópera, por lo que no debería resultar difícil de llevar, pero sus capacidades no les permitieron hacerlo adecuadamente. En ello hay que reconocer la intervención de Domingo, quién supo colocar con maestría los arreglos adecuados junto a la correcta dirección de la orquesta, buscando siempre cuidar a los chicos para no llevarlos a un límite inalcanzable, donde hubieran quedado en ridículo. Respecto a la musicalización de la orquesta, Domingo decide por volver épico y nostálgico cada ejecución, llegando en determinados momentos a nublar la ejecución de "Il Volo".

     Las canciones elegidas para la noche del concierto, van desde las arias de ópera, opereta, canciones populares y tradicionales como: Nessun Dorma, Una furtiva Lagrima, “Tonight”, ‘O Sole Mio, No Puede Ser, My Way, entre otras.


Basílica de la Santa Cruz en Florencia

Ficha bibliográfica

  • Título del álbum: Il Volo With Plácido Domingo (A Tribute to The Three Tenors) Notte Magica.
  • Nombre del grupo: Il Volo.
  • Miembros del Grupo: Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble.
  • Géneros musicales: Ópera, Ópera pop y Clásico.
  • Orquesta: Orchestra Del Teatro Massimo Di Palermo.
  • Director de la orquesta: Plácido Domingo.
  • Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre del 2016.
  • Número de álbum en la trayectoría del grupo: cuarto álbum en vivo.
  • Título del álbum anterior: Live a Pompei (27 de noviembre de 2015).
  • Productor del álbum: Michele Torpedine.
  • Artistas con los que ha trabajado el productor: Zucchero, Luca Carboni, Gino Paoli, Pino Daniele, Lucio Dalla, Andrea Bocelli, entre otros.
  • Sello discográfico: Sony Music. 
  • Año en que inició el grupo: 2009.
  • Primer álbum del grupo: Il Volo (fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2010 en Italia).

Il Volo
     
     Calificación: 7/10. Se les debe brindar un merito al valor a “Il Volo” por atreverse en rendir este tributo, el cual no desea en ningún momento imponerlos como los nuevos “Tres Tenores”, hacerlo sería una grave ofensa al mundo de la ópera, debido a la mediana ejecución vocal, fácil de percibir desde el comienzo hasta el final del concierto. Aun con todo lo dicho, el álbum se puede disfrutar, siempre y cuando no busques hacer comparaciones de “Il Volo” con José Carreras, Plácido Domingo o con el ya fallecido Luciano Pavarotti.

     Disfruta de la aria "Nessun Dorma" que se desprende de la ópera "Turandot" compuesta por Giacomo Puccini, interpretada por los chicos de Il Volo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario